20,245 Vistas
El Vigozoo es un espacio que alberga a decenas de especies animales provenientes de distintas regiones del mundo. En este lugar, se pueden encontrar animales como el ajolote mexicano, el wallaby australiano, la avestruz africana, el león y la pantera negra. Sin embargo, el hecho de que estos animales se encuentren lejos de su hábitat natural ha generado preocupación entre los defensores de los animales. En este sentido, se han denunciado las «extrañas muertes» que se han producido en este organismo autónomo municipal.
Ante estos sucesos, el partido PACMA ha anunciado que llevará la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Según esta organización, en los últimos tres años han muerto «por causas presuntamente negligentes» un lémur, dos tigres, un oryx cimatarra, seis wallabies de Bennet, un muflón de Córcega y un águila calzada. Estas muertes han generado indignación y han llevado a PACMA a considerar que el cierre del Vigozoo «parece la única solución».
En este sentido, desde PACMA se ha criticado la opacidad de la dirección del Vigozoo a la hora de esclarecer los sucesos. Además, esta organización ha destacado el historial nada deseable de fallecimientos de animales en el zoológico, donde se han producido ahogamientos, golpes mortales, estrés e incluso desangramientos. Por todo ello, PACMA considera que la única solución viable es el cierre del zoológico.
Otra organización que ha expresado su preocupación por la situación del Vigozoo es Podemos Vigo, que ha reprochado el abandono del zoológico. Sin embargo, desde el Concello de Vigo se ha negado que las muertes de los animales se deban a las malas infraestructuras del recinto y se ha asegurado que se trata de muertes naturales.
Ante estas afirmaciones, PACMA ha denunciado que la muerte de uno de los tigres por ahogamiento o la muerte por hipotermia del lémur en un recinto cerrado solo pueden interpretarse de una forma. En este sentido, desde PACMA se ha pedido que la zona del Vigozoo se convierta en un espacio para la recuperación de especies autóctonas.
En resumen, la muerte de una docena de animales en el Vigozoo ha generado preocupación y ha llevado a la organización PACMA a llevar la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente. PACMA considera que el cierre del zoológico parece la única solución ante los «fallecimientos presuntamente negligentes» de los animales. Desde el Concello de Vigo se niega que las muertes se deban a las malas infraestructuras del recinto y se asegura que se trata de muertes naturales.